En la Liga Mediterránea de fútbol, también disputada en 1937, el R. C. D. Español acabó en segundo lugar en una liga de ocho equipos a tan sólo un punto del campeón, camiseta media maraton valencia 2024 el Football Club Barcelona. En el Copa de la España Libre de 1937, el conjunto blanquiazul quedó en tercer lugar de una liga de cuatro equipos, por delante del Gerona Football Club y por detrás del Valencia Football Club y del Levante Football Club, este último ganador del torneo. Completaron el torneo los siguientes equipos: Gerona F. C., Valencia F. C., Levante F. C., Gimnástico Football Club, Granollers Sport Club y Athletic Club de Castellón. Se mantuvo así, hasta que apareciese en el club un joven Ricardo Zamora procedente del Universitary Sport Club, resultante de una fusión de dos clubes de estudiantes de Medicina y Ciencias. El destino elegido es el vecino Portugal, donde jugó un total de tres partidos, dos frente al Sport Lisboa e Benfica y uno contra un seleccionado lisboeta, saldados con resultados ambos de 1-2 frente a los benfiquistas y por 1-4 frente al combinado. En las temporadas 1943-44, 1944-45 y 1946-47 se retiraron tres grandes jugadores del club: Pere Solé, Crisanto Bosch y Alberto Martorell, y por este hecho el club les hizo homenajes.

La buena situación deportiva del equipo propició que fuera adquiriendo cada día más socios entre aquellos seguidores que les gustaba el fútbol pero que por diferentes motivos no se sentían afines al Fútbol Club Barcelona. El primer acto de dicha efeméride fue un partido de béisbol que enfrentó al R. C. D. Español contra el equipo estadounidense del Wiesvaden Flyers y que terminó con victoria visitante por 19 carreras a 5. El partido de fútbol de conmemoración se juega el 29 de marzo contra el Malmö FF sueco, en el que el conjunto blanquiazul se impuso por 3 goles a 2 con una alineación que mantenía la filosofía inicial de no incorporar jugadores extranjeros. Además de esta efeméride, el club entró en la historia del fútbol español tras marcar Pitus Prat el primer gol oficial de esta competición en el partido contra la Real Unión de Irún que terminó con dos a goles a uno a favor de los catalanes. El motivo fue el de promocionarse en el extranjero después de sus recientes éxitos, a los que sumó un nuevo campeonato regional, una Copa Barcelona y un subcampeonato de Copa del Rey, camisetas futbol segundo de su historia. También es el mayor anotador de la historia de Atlético Nacional con 206 goles, 173 en el campeonato local, 4 por Supercopa, 3 por Copa Sudamericana, 5 en la Merconorte de 2000 (que concluyó con título para Nacional) y 21 en la Copa Libertadores de América (certamen en el cual debutó en 1990 y en el que también es el mayor anotador de Atlético Nacional).

Millonarios fue goleado 5 a 0 por Atlético Nacional el 10 de agosto de 2014, en la que se constituye como la mayor goleada recibida por el equipo azul frente al equipo verde hasta el momento. Durante los años cincuenta juega otro de los grandes mitos del club, el andaluz Julián Arcas y también se ficha al entrenador argentino Alejandro Scopelli, que hará grandes temporadas en el club y que se hizo famoso por hacer respirar oxígeno a sus jugadores durante los descansos de los partidos. Durante el conflicto bélico, el club participó en dos campeonatos amistosos. En diciembre de 1949 el R. C. D. Español se desplaza a Filipinas donde juega una serie de encuentros amistosos. El jugador de dieciséis años que abandonó a los diecinueve el club para finalizar sus estudios, fue convencido para retomar la práctica deportiva por los rivales del F. C. Barcelona, que, sin embargo, no pudieron retenerle y el jugador retornó nuevamente para convertirse en un reconocidísimo portero, camiseta valencia centenario y antes de recalar en el Madrid F. C.; fueron estos dos clubes los que le encumbraron como una de las figuras históricas del fútbol español e internacional. Al final de la temporada 1928-29, se homenajeó a Patricio Caicedo, quien se convirtió durante muchos años en el entrenador del equipo, mientras que en contraposición de las alegrías, hubo que lamentar el traspaso de Zamora al Real Madrid Club de Fútbol en el año 1930 por la cifra récord de 100 000 pesetas de la época, tras haber sido la más destacada figura del plantel durante la década.

Durante el partido y tras adelantarse los «pericos», algunos seguidores azulgranas saltaron al campo. Después de la eliminación temprana de Roger Federer en Miami, recuperó el primer lugar del ranking mundial el 2 de abril a pesar de no haber jugado durante más de dos meses. A su llegada al vestuario, los jugadores blanquiazules, se encontraron con algo insólito, pues dentro de este había una gran humareda producida por el quemado de unas toallas además de no haber agua caliente. El Gobernador Civil de la época obligó a los jugadores del R. C. D. Español a acabar el partido aunque estos se negaban. A principios de 1988 amagó con irse a Boca junto a sus compañeros Marangoni y Barberón, y su exdirector técnico José Omar Pastoriza, pero todo quedó en la nada y, aunque aquellos partieron, él continuó en Independiente. Sin embargo, dada la delicada situación financiera, el club se vio obligado a realizar un viaje por Portugal y las Canarias donde fichó al jugador José Padrón, y al finalizar la temporada se embarcó en una gira por América y Europa Central que sirvieron para financiar la tribuna del estadio.

By Zulema